Lambayeque: Protestan contra el abandono de Essalud y MINSA

Spread the love

Pese a que atienden casos por Covid-19, personal de salud sigue expuesto al contagio por falta de gestión.

Personal de salud de la región Lambayeque salió a las calles a manifestarse en contra del abandono de sus autoridades.

Enfermeras de los hospitales Luis Heysen Incháustegui (Essalud), Las Mercedes y Belén protestaron de manera enérgica porque -pese a la gran demanda de pacientes infectados por el nuevo coronavirus que requieren asistencia, estas profesionales no reciben la protección adecuada para defenderse de la enfermedad.

También demandaron la cobertura de un seguro para todos los trabajadores que vienen atendiendo día y noche en las unidades Covid-19. Asimismo, estabilidad para quienes se desempeñan mediante los sistemas CAS y SNP.

A esta jornada, se sumaron los técnicos de enfermería y auxiliares de los Centros Periféricos de Salud, quienes también exigieron mayor apoyo del Ministerio de Salud (MINSA) y mejoras en el aspecto laboral.

A SU SUERTE

A través de la protesta, indicaron que en lo que va del estado de emergencia en Lambayeque, epidemiólogos, médicos y enfermeras contrajeron el Covid-19, debido a la falta de gestión para contar con Equipos de Protección Personal (EPP).

Del mismo modo, expresaron el dolor que sienten al no poder abrazar a sus familiares cada vez que retornan a sus hogares, luego de largas horas de labor.

Por ello, cuestionaron la permanencia del ministro de salud, Víctor Zamora, así como del jefe del Comando de Operaciones Regional Covid Lambayeque, general EP Walter Bracamonte.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Centros Periféricos y Puestos de Salud, Martín Romero Sipión, enfatizó que la región atraviesa una situación muy lamentable, ya que se han diagnosticado casos en todos los distritos.

Detalló que 40 servidores de salud contrajeron el coronavirus, y dos fallecieron.

“Hacemos un llamado a las autoridades para encontrar una solución inmediata, llevamos dos meses de pandemia y los trabajadores corremos el riesgo de morir”, sostuvo el dirigente.

La principal demanda de los profesionales, técnicos y auxiliares de salud también incluye la realización de más descartes mediante pruebas rápidas y moleculares.

Instalación de hospitales itinerantes en los distritos más golpeados, a fin que los pacientes reciban una atención oportuna, pues el trasladado hasta los hospitales, genera la pérdida de tiempo valioso.

Las acciones de protesta continuarán cada jueves, si las demandas no son escuchadas.

CURADOS

El área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) informó que hasta el 06 de mayo se han registrado 2 mil 837 altas epidemiológicas de casos confirmados y sospechosos de Covid-19.

Ello se dio en pacientes que cumplieron entre 14 y 21 días de aislamiento domiciliario desde que experimentaron los síntomas. Mientras que las altas médicas suman 230, en esta cifra se encuentran los pacientes que necesitaron de hospitalización. 

Fuente: Diario Correo

Deja un comentario

Specify Facebook App ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *