Fiscalía indaga a empresarios por presunto fraude

Spread the love

En Lambayeque. Citan a declarar a Olivio HuancarunaErnesto Flores y otros procesados por su presunta participación en transferencia de terrenos de empresa agrícola. Investigados niegan responsabilidad.

El fiscal provincial José Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios deLambayeque, ha citado a cerca de 10 empresarios lambayecanos para ser sometidos a un interrogatorio por los presuntos delitos de asociación ilícita y fraude en la administración de personas jurídicas. Entre los citados se encuentra el presidente de la Asociación Regional de Exportadores (AREX), Olivio Huancaruna Perales.

Disposición

A través de la disposición n.° 08, la Fiscalía dio a conocer que se dispuso la acumulación de una denuncia hecha contra los empresarios Olivio Huancaruna y Ernesto Flores Vílchez, hermano del congresista Clemente Flores, a una sola carpeta fiscal a cargo del magistrado Guevara Gilarmas.

La carpeta fiscal contiene una investigación también contra Antonio Flores Carlos, Carlos Pisfil Chumioque, Juan More Eneque, Antonio Nicodemo Fiestas, Alfonso Mendoza Hoyos, Agustín Esquén Crisanto, Demetrio Urrutia Huamán, Armando Carranza Sánchez, Willy Córdova Vargas y otros cuatro procesados más.

Las declaraciones testimoniales han sido programadas entre los días 3 y 10 de junio.

Hechos

La investigación se basa en una denuncia hecha por el presidente de la Asociación de JubiladosAccionistas y Acreedores de la empresa Corporación Agrícola Úcupe (CAU) S.A., Santos Álvarez Chero.

Los hechos denunciados refieren que en el año 2007 los investigados Olivio Huancaruna y Ernesto Flores habrían constituido la empresa Inversiones Agroindustriales USP SAC, con la finalidad de comprar acreencias bancarias de los diferentes acreedores de la Corporación Agrícola Úcupe. Según la denuncia, el objetivo habría sido promover la convocatoria de una Junta de Acreedores en dicha empresa, para presuntamente tener el control de la entidad.

Sobre lo anterior, se indica que en marzo del 2012 se convocó a una Junta de Acreedores en la empresa CAU, y luego se habría designado como nuevos directivos a Antonio Flores Carlos y Antonio Álvarez Sigüeñas.

De esta forma, los directivos de la empresa CAU habrían transferido 17 héctareas a una empresa de nombre Agroúcupe S.A.C. por un valor de S/3’000,000, en febrero de 2013. Esta empresa habría estado conformada por socios del desaparecido Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN).

Posteriormente se habrían transferido otros 17 predios, a través de Agroúcupe S.A.C., a la empresa Agroindustrial Úcupe S.A.C.

¿Responsabilidad?

También se precisa queintegrantes del CLAN conformaron una empresa para ser propietarios de las tierras de la corporación CAU. La adquisición de tierras —de acuerdo a la investigación— tuvo una transferencia de predios por un precio de S/3’000,000 a pesar que estaban valorizados en 30,000 dólares cada predio.

De la denuncia también se desprende que Carlos Pisfil Chumioque y Juan More Eneque constituyeron en diciembre de 2012 Agroucupe S.A.C., y habrían adquirido 17 predios de la Corporación Agrícola Úcupe.

Deslinda responsabilidad en denuncia

En diálogo con La República, el empresario Olivio Huancaruna deslindó tener responsabilidad en los hechos denunciados, y precisó no haber conformado ningún tipo de empresa para comenter alguna irregularidad.

Cabe precisar que la Fiscalía ha exigido al denunciante Santos Álvarez presentar un acta en el que la mayoría del capital social acuerde una denuncia contra los administradores de la empresa CAU S.A.C.

Fuente: La República

Deja un comentario

Specify Facebook App ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *