Tres candidatos quedan fuera de sus listas ante JEE

Spread the love

Tienen la posibilidad de apelar. Asimismo, ente electoral emite hasta 16 informes sobre hojas de vida de los postulantes a los comicios congresales de enero del 2020.

Bajas. Las listas de tres agrupaciones políticas en Lambayeque cuentan por ahora con un candidato menos, luego de que los mismos sean declarados improcedentes por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo.

Así se ve reflejado en la información disponible en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Al cierre de esta edición, eran tres las organizaciones políticas que cumplían con esta característica: Democracia Directa, Contigo y Renacimiento Unido Nacional.

RESOLUCIONES

En el caso de Democracia Directa, la resolución N° 059-2019 dispone admitir y publicar su lista congresal, exceptuando al candidato que iba con el número tres, Carlos Eduardo Cornetero Panta.

Según el mismo documento, en un primer instante se observó que Cornetero Panta no cumplió con presentar su solicitud de licencia sin goce de haber al tratarse de un trabajador del Estado, por lo cual su candidatura se declaró inadmisible y se le dio al personero del partido un plazo de 2 días para subsanar. Sin embargo, cuando cumplieron con presentar la solicitud en cuestión, se advirtió que la misma tenía como fecha el 19 de noviembre último, con lo cual estaba fuera del plazo permitido (18 de noviembre).

Un asunto de licencias también dejó fuera de su lista a Sara Vidarte Mena, quien figuraba con el número 5 en el partido político Contigo. La resolución N° 067-2019 señala que ella solicitó dicho permiso para el plazo entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre de este año, cuando, de acuerdo al JEE, debió requerirse que se haga efectiva en los 60 días antes de la elección -26 de enero del 2020-, tal como lo establece la norma.

Por último, tenemos a Renacimiento Unido Nacional, donde el candidato que fue inscrito con el número 2, Franco Amado Cotrina Romero, quedó por el momento fuera de su lista. Según la resolución N° 077-2019, en un primer momento, se observó que le faltaba precisar en su hoja de vida si continuaba trabajando para el Hospital Regional de Lambayeque. Esto, señala el documento, fue subsanado, pero un día después de que venciera el plazo, con lo cual se optó por declarar improcedente la candidatura.

Cabe indicar, sin embargo, que estos candidatos aún tienen la posibilidad de apelar la decisión del JEE ante el jurado nacional en Lima, según precisó el secretario técnico de la institución, Yuri Díaz Jaime. Esto dentro de un plazo de tres días y cancelando la tasa correspondiente.

Por lo pronto, el JEE de Chiclayo continúa revisando las hojas de vida de los candidatos. De acuerdo a la misma web del ente electoral, existen al menos 16 informes emitidos con observaciones al respecto que deberán ser subsanadas en estos días.

Fuente: Diario Correo

Deja un comentario

Specify Facebook App ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *