NOTICIAS NACIONALES

Puno: los atractivos turísticos que debes conocer por su aniversario

Puno: los atractivos turísticos que debes conocer por su aniversario

admin

noviembre 2nd, 2017

0 Comments

Spread the love

Lago Titicaca, isla Taquile, islas flotantes, Sillustani y otros más.

Puno ya vive los días centrales de su fiesta por los 349 años de su fundación española que se celebra el 4 de noviembre. Hace unos días presentamos los atractivos turísticos que se encuentran dentro de la ciudad altiplánica.

En este artículo presentamos los más importantes destinos ubicados cerca de la capital de la región Puno. En esta fecha especial para los puneños conozcamos sus principales atractivos.

Reserva Nacional del lago Titicaca

Es un área natural protegida que preserva los recursos naturales propios del ecosistema del lago Titicaca. En su interior se registraron alrededor de 109 especies de aves, destacando el zambullidor del Titicaca (Rollandáa microptera) especie endémica y protegida; y el kelli (Telmatobius culeus) o rana gigante del Titicaca.
La flora del lago está representada por 12 variedades de plantas acuáticas, entre las que resaltan la totora y el llacho.
 

Chucuito, ciudad de las Cajas Reales

En Chucuito encontramos al templo de Santo Domingo, el más antiguo de la región. Fue construido en el siglo XVI (1581) y tiene características renacentistas. Se halla enmarcado dentro de dos atrios laterales o cementerios y está precedido de una típica arquería de adobe con techo de teja.
También se encuentra el templo Nuestra Señora de la Asunción- Para admirar su bella arquitectura se recomienda ir a la plaza principal, que aún conserva los pisos originales de ladrillo. En el lugar se venera a la Virgen Nuestra Señora de la Asunción.

Lampa, la ciudad rosada

Lampa es conocida también como la “Ciudad Rosada” por el característico color de sus edificaciones. Se pueden visitar sus casonas ornamentadas en sillar labrado y piedras de la isla de Amantaní. En la zona existen también grandes bosques de queñua, puyas de Raimondi, criaderos de chinchillas, entre otros atractivos.
Templo Santiago Apóstol. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura virreinal en el Perú. Se construyó entre los años 1675 y 1685. Aparentemente se levantó sobre un templo incaico. El templo tiene también una réplica de La Piedad de Miguel Ángel.
 

Complejo arqueológico de Sillustani

Sus chullpas son la morada eterna de nobles del altiplano. Fueron levantados para albergar los restos funerarios de las principales autoridades del señorío Colla. Las piedras se unen con maestría y encajan a la perfección.
Los mausoleos alcanzan hasta 12 metros de alto y se caracterizan porque su base es menor a la parte superior. A poca distancia del complejo arqueológico se encuentra el museo de sitio. Ahí se conservan diversas piezas de las culturas Colla, Tiahuanaco e Inca. El complejo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2003.
 

Isla de Taquile

En Taquile hay andenes y centros ceremoniales. Los vestigios que aún se pueden observar datan de épocas preincas. Sus pobladores son expertos en la práctica del textil tradicional, que es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Sus finos textiles tienen decoraciones simétricas, simbólicas, de colores fuertes, que reflejan su forma de vida, costumbres y creencias andinas. Los pobladores de Taquile son amigables y conservan sus tradiciones.

Las islas flotantes de los Uros

Están construidas con totora gracias a un paciente, diestro e interminable entretejido. Esta tradición milenaria se renueva cada dos meses para evitar la desintegración de las islas artificiales.
Los pobladores mantienen sus costumbres ancestrales como la pesca en balsas de totora.  Son más de 80 islas aproximadamente, habitadas por familias Uro-Aimaras, quienes construyen y techan sus casas también con esteras de totora.

Península de Capachica

Su geografía es de singular belleza. Llachón todavía conserva sus costumbres y manifestaciones culturales. Sus principales actividades son la agricultura, ganadería, pesca y artesanía.
Asimismo, es posible convivir y alojarse en casas rurales con las familias del lugar. También se puede navegar con kayac en el lago Titicaca y cuenta con acceso hacia las islas de Taquile y Amantaní.

Península de Chucuito

Sus miradores naturales permiten disfrutar de paisajes únicos. En Chucuito se puede visitar la comunidad de Karina y participar en las actividades tradicionales de los pobladores. También se puede disfrutar de playas de arena blanca.

Pucará, la tierra del Torito

La localidad de Pucará es famosa por su alfarería, especialmente por sus célebres Toritos de Pucará. Piezas de cerámica que son colgadas encima de las entradas de las casas. Son un símbolo de protección y prosperidad.
Asimismo, cuenta con diversos museos y atractivos como el museo Lítico que exhibe un conjunto de monolitos y esculturas líticas de la cultura Pucara, que han sido clasificados en tres grupos: monolitos, estelas y esculturas zoomorfas.

Juli, la pequeña Roma de América

En Juli destaca el templo San Juan de Letrán por su estilo renacentista. Su interior guarda esculturas y pinturas de las escuelas española, italiana y cusqueña. Entre ellas, las obras de Bernardo Bitti. La más famosa es el Bautizo de Jesús.
También el templo Nuestra Señora de la Asunción que pertenece al estilo renacentista. Se puede realizar un recorrido y observar los lienzos de la Escuela Cusqueña, murales con motivos de flora y fauna del lugar.
 
Fuente: Andina

Puno: los atractivos turísticos que debes conocer por su aniversario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *