Ordenan prisión por 15 meses para «Los Cascabeleros»

Spread the love

PJ declara fundado el pedido de la Fiscalía y dicta medida contra 5 investigados por presunta corrupción.

Enviados al penal. El Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Cañaris, José Gaspar Lucero, y otras cuatro personas implicadas en el caso denominado «Los Cascabeleros del Cacique».

La medida fue dispuesta ante el pedido del Ministerio Público contra los investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y cohecho, a quienes se les sindica, principalmente, por haber beneficiado a una empresa que cobró el presupuesto total de una obra pese a que la misma no se concluyó.

IMPUTACIÓN

La orden de prisión fue emitida por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Junto con Gaspar Lucero, la medida coercitiva alcanzó a cuatro procesados: Cristhian Aquino Mas, San Juan Bautista Reyes Rinza, Luis Alberto Díaz Rojas y Ricardo Bernal Gordillo.

Mientras tanto, William Samamé Díaz quedó bajo comparecencia con restricciones y deberá pagar una caución de 5,000 soles.

El requerimiento en cuestión fue hecho por los fiscales Julio Taboada Ramón y José Constantino Espino, de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque. Ambos detallaron los supuestos actos ilícitos en torno al proyecto “Afirmado de camino carrozable en los caseríos Quirichima- Yuractucto, Saucepampa, San Gregorio, Pamaca, Lutopampa, Mitobamba en el distrito de Cañaris – Ferreñafe- Lambayeque”, valorizado en 2 millones 774,000 soles.

La buena pro del mismo fue otorgada al Consorcio R&M en octubre del 2018, pero este año, cuando la actual gestión municipal en el distrito de Cañaris asumió funciones, se detectó que si bien en el cuaderno de obra se afirmaba que los trabajos estaban concluidos, en realidad solo había un avance del 16%.

En torno a esta situación, de acuerdo a lo recabado por el Ministerio Público, el exalcalde José Gaspar habría recibido coimas por parte del Consorcio R&M para favorecerlos con la adjudicación del proyecto.

Según lo confesado por dos personas que se sometieron a la colaboración eficaz, Gaspar recibiría un sobre con 100,800 soles por parte del empresario Wilson Rojas en una reunión realizada en un restobar cerca de «Las Musas», en Chiclayo.

Los sobornos también habrían sido para los miembros del comité de selección de la obra. Según la Fiscalía, Ricardo Bernal Gordillo haría las veces de intermediario y contactaría con Cristhian Aquino, miembro del comité, quien se comprometería a ayudar a cambio del pago de S/ 10,000.

El colaborador eficaz 01 – 132 – 2019 narró también que se pactó con otro miembro del comité, Jorge Ugaz Moreno, para el que también destinarían la suma de 10,000 soles. Con todo esto, lograrían favorecer al Consorcio R&M, representado por Keyla Marquez Navarro, imputada que está como no habida.

Fuente: Diario Correo

Deja un comentario

Specify Facebook App ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *