Marcos Gasco… y los cien días de soledad para Chiclayo

Spread the love

Prueba de fuego. No son los mejores tiempos para la Ciudad de la Amistad. La problemática que aqueja a la urbe es conocida y las medidas para atenderlas no han sido las acertadas en limpieza públicacaos vehicularcomercio ambulatorio y la designación de funcionarios, afirma la sociedad civil que asegura el alcalde no aprobó este período.

Marcos Antonio Gasco Arrobas fue la carta de presentación del partido de José Luna Gálvez en las elecciones del 7 de octubre de 2018. Con 122 mil 637 votos, los ciudadanos lo eligieron como el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para el período 2019-2022.

Se ha llegado al final de la primera meta, la inmediata, la que se exige a todas a las autoridades, los famosos 100 primeros días, en la que los burgomaestres deben demostrar un mínimo de avance o al menos las decisiones más efectivas que van a marcar las líneas de trabajo de sus cuatro años.

Sin embargo, poco o nada se puede ver en torno a lo que significa la capital de la región, es decir, la provincia de Chiclayo. Gasco tuvo un mal inicio que lo puso en el ojo público desde la designación de funcionarios, entre ellos un requisitoriado por la justicia, y la alfombra roja.

Para el sociólogo César Cardoso Montoya, resaltan los desaciertos que hacen de esta gestión edil inestable y sin norte, pero que su primera autoridad –asegura– no lo reconoce, lo que le impide tomar decisiones importantes en los problemas principales de Chiclayo y en el contexto administrativo.

La limpieza pública con el retiro de la Cooperación Suiza del proyecto Chiclayo Limpio y la elección de la cuestionada empresa Veolia Servicios Perú S.A.C., el comercio ambulatorio, el caos del transporte, la elección y cambios frecuentes de funcionarios y el diálogo roto con los trabajadores definitivamente le pasan la factura a la administración.

Olivio Huancaruna Perales, presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque (CCPL), advierte que no hay avances concretos ni un canal abierto para la comunicación.

¿Lo cumplió o no?

La República revisó el plan de gobierno que presentó Marcos Gasco con Podemos por el Progreso del Perú (PP) al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en lo que respecta a su visión de desarrollo y propuestas.

De la visión de desarrollo, Gasco afirma que aspira un gobierno municipal que identifique las necesidades de la comunidad con un trabajo concertado entre la población organizada y la administración, liderada por él. De este punto se desprende la interrogante, si las necesidades están identificadas, ¿existen medidas concretas para ejecutarlas?

Si bien la respuesta la tiene el lector, se debe indicar que en medio de la crisis por la basura, la Cooperación Suiza se retiró del proyecto Chiclayo Limpio con una inversión de al menos 37 millones de soles, conforme el convenio del 2013, con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos sólidos.

Para el exdecano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro y el regidor de oposición Jhony Pianna, el burgomaestre no tiene un plan alternativo para salvar el proyecto que al final quedó con una planta de transferencia con un avance físico de 39%, un local de barrido sin concluir, maquinaria (camiones madrina) sin adquirir y sin un relleno sanitario.

Ahora esta situación se complica con el tema de transparencia y eficiencia al contratarse a Veolia por un millón 896,750 soles. El expediente de contratación firmado por el primer regidor Junior Vásquez (en funciones como alcalde encargado) especificó un millón 755,000 soles.

Es sabido que Veolia brindó un servicio igual en Trujillo pero por las deficiencias del mismo, el contrato fue resuelto por la Municipalidad Provincial de Trujillo. Y eso no es todo, pues ayer se conoció que las diez compactadoras no participarán directamente en el recojo de 150 toneladas de basura al día sino ocho, debido a que dos máquinas estarán en condición de retén, lo denunció el regidor Percy Espinoza.

Invasión de ambulantes

La Defensoría del Pueblo intervino por la problemática de los residuos sólidos y por el crecimiento del comercio informal, el que incluso ha invadido el centro histórico de Chiclayo.

Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, cuestionó la falta de decisión política para dar sostenibilidad a la sentencia que dispone el ordenamiento del mercado Modelo, además de la erradicación de los ambulantes de las vías principales.

En este caso, el plan de gobierno especifica una labor de mitigación de emergencia para el ordenamiento de mercados y comercio ambulatorio al término de 90 o 100 días. No se cumplió.

Cambios y renuncias

La gestión Gasco es una de las que más cambios de funcionarios ha realizado. El primero fue al jefe del Servicio de Gestión Ambiental, Walter Pérez Carranza, con orden de captura dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria. A la fecha suman más de 20, que comprende la renuncia del gerente edil Cristian Rosenthal con sentencia confirmada por el delito de omisión de funciones en el proceso por el incendio de las galerías Nicolini en Lima.

Clave

Caos vehicular. El burgomaestre no se ha pronunciado por la obra del terrapuerto y menos por la reactivación del Comité Especial de la Promoción Privada (Cepri). El municipio tampoco hace respetar la ordenanza n.º 007-2018, que restringe la circulación de las mototaxis en la ciudad.

Fuente: La República

Deja un comentario

Specify Facebook App ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *