Lambayeque en espera y con 54 obras paralizadas

Spread the love

Ministro de Vivienda señala que proyecto de emisores de Chiclayo será reactivado gracias a decreto de urgencia, pero no explica cómo se concluirán otros trabajos pendientes. Gobernador regional menciona problemas con constructoras y pide que Ejecutivo acelere reconstrucción.

Falta poco menos de dos meses para que concluya el 2019 y la situación de muchas obras paralizadas en Lambayeque sigue estando marcada por la incertidumbre. De manera inevitable, esta preocupación alcanzó ayer a Rodolfo Yáñez, titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Yáñez llegó ayer a Chiclayo para reunirse con autoridades de la región y entregar viviendas a damnificados por las lluvias de El Niño Costero en el 2017. No obstante, volvió a encontrar la misma duda que persiste entre los lambayecanos desde hace casi tres años: ¿cuándo se concluirán los trabajos de reconstrucción?

SITUACIÓN

Pero las obras del plan de la Reconstrucción con Cambios no son las únicas que se encuentran en el limbo. Solo el portal Infobras, de la Contraloría General de la República, registra un total de 54 proyectos paralizados en Lambayeque.

Entre estos figura el denominado «Mejoramiento de los emisores principales de la ciudad de Chiclayo», una obra de saneamiento que, de acuerdo al mismo portal, debió culminar en septiembre del 2016.

Esta, además, fue la mencionada por el ministro Rodolfo Yáñez al ser consultado sobre los trabajos en la región que serían reactivados tras la publicación del Decreto de Urgencia N° 008-2019, el último 31 de octubre. Dicha disposición, establece medidas para destrabar y acelerar la ejecución de obras públicas que estén paralizadas.

Si bien el titular de la cartera de Vivienda indicó que también se buscará retomar la obra de saneamiento del casco central de Chiclayo, precisó que su prioridad, por el momento, será el proyecto de los emisores.

«Es importante porque sin él la ciudad de Chiclayo no puede terminar las obras de saneamiento (…), lo que demora este proyecto es un problema de saneamiento legal de los terrenos. Vamos a tratar de buscar una solución para solucionar el problema cuanto antes”, aseguró.

En todo momento, Yáñez se refirió a los emisores como lo prioritario, aunque también se le preguntó sobre la tan esperada obra de drenaje pluvial para Chiclayo, que también fue ofrecida por el Gobierno tras las lluvias del 2017.

Al respecto, el ministro indicó que en diciembre de este año se iniciará el estudio de preinversión. «Entiendo la molestia y me he comprometido con el gobernador a tratar de acelerar los trabajos porque está previsto que para julio del próximo año se empezará el expediente técnico», mencionó.

Dijo, sin embargo, que todavía no era posible decir dentro de cuánto tiempo estos trabajos -con un costo estimado de mil millones de soles- se empezarán a ejecutar. Consultado sobre el futuro de la reconstrucción, respondió lo que ya se conocía: esperemos al 2020.

PROBLEMAS

Antes de reunirse con el ministro Yáñez, quien también habló sobre obras paralizadas fue el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión. Según dijo, casos como el de la rehabilitación del colegio Santa Magdalena Sofía de Chiclayo se encuentran en el limbo por responsabilidad de las empresas constructoras, que no cumplen con los plazos previstos.

En otro momento, aseveró que, en lugar de solicitar más recursos para Lambayeque, su principal pedido al Ejecutivo consiste en que se cumpla con el plan de reconstrucción. «Son ya tres años y comenzaremos el cuarto. Que cumplan porque, de lo contrario, solo estamos haciendo turismo», refirió.

PENDIENTES

En el caso de Chiclayo, de acuerdo a la información del portal Infobras, el proyecto de los emisores no es el único que se encuentra paralizado. Figura, por ejemplo, la rehabilitación de la avenida Paseo del Deporte, entre la Av. Zarumilla y la calle El Virrey, valorizada en más de un millón y medio de soles.

De acuerdo al portal, estos trabajos, incluidos en la reconstrucción, presentan un avance del 56.96% y debían concluirse en mayo del año pasado.

También con el rótulo de la Reconstrucción con Cambios, aparecen los trabajos de rehabilitación de la avenida Francisco Cuneo Salazar, entre la Panamericana Norte y la calle Bernardo Alcedo, por más de un millón de soles. Estos, según Infobras, se quedaron con un progreso del 77.86%, pese a que la fecha de finalización fue fijada para abril del 2018.

La misma historia se da en el caso de los trabajos en la avenida Santa Rosa, desde la avenida Pacasmayo hasta Colectora. El avance registrado es de 89.50% y debían estar terminados en noviembre del año pasado.

Otro de los proyectos de reconstrucción paralizados se ubica en el distrito de La Victoria y comprende diversos tramos de las calles Orfebres, Ayllu, Yahuarhuaca, Los Amautas, Cahuide y la avenida Chinchaysuyo.

Esta obra, valorizada en más de dos millones y medio de soles, también debía concluir en noviembre del 2018, pero hasta el momento solo presentaría un avance del 50.46%.

Asimismo, con un presupuesto incluso mayor (más de 3 millones y medio de soles), está la recuperación de diferentes tramos de las calles 7 de Junio, Colón, Leoncio Prado, Real, Grau, Unión, Mariscal Ureta y Rosario Castro, en el distrito de Santa Rosa. Esta obra figura con un avance del 18.09% y debió finalizar en julio de este año.

También en Santa Rosa, están registrados los trabajos de recuperación en las avenidas Eliberto Casas, Luis Huamanchumo, Mariscal Castilla, Esteban Palma, 9 de Octubre y Circunvalación. Con un costo de más de 6 millones de soles, se había previsto su culminación para junio del 2019.

Fuente: Diario Correo

Deja un comentario

Specify Facebook App ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *