JNE suspendió a alcalde Willy Serrato por estar sentenciado

Spread the love

En la mira. Tras recurso de apelación, al no prosperar esta medida en sesión de concejo, el Jurado tomó la decisión. Frente de Defensa espera resultado de la Corte Suprema para vacar a la autoridad.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió en funciones al alcalde de la Municipalidad Distrital de OlmosWilly Serrato Puse, quien está sentenciado a cuatro años de pena suspendida en su ejecución e inhabilitado por el mismo período para ejercer cargo público, por el delito de malversación de fondos en agravio de la Asociación de Personas con Discapacidad de dicha localidad.

En 2018, la cuestionada autoridad municipal fue involucrada con la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, un caso más que se suma a las investigaciones y por las que está bajo la lupa de la justicia.

Empero, ahora con la decisión del órgano electoral deberá dejar el cargo de burgomaestre, el que tomó juramento en enero de este año en medio de cuestionamientos por presunto fraude.

El proceso

El 3 de junio del año en curso, el Jurado realizó la audiencia de apelación del Acuerdo Municipal n.º 26, el cual fue el resultado de la sesión de concejo del 20 de marzo de este año.

Con cinco votos de los regidores oficialistas se impidió la suspensión de Serrato. Los munícipes de oposición, Luis Odar y Antero Flores —en ese momento— no pudieron hacer nada con esta decisión.

Es por eso que el Frente de Defensa de los Intereses de Olmosacudió al Jurado para que se pronuncie por este caso en virtud al artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece como causal de la suspensión la sentencia confirmada en segunda instancia.

Es ese sentido, el Jurado analizó los fundamentos expuestos por las partes en la audiencia, declarando fundada la apelación, tal como consta en el Expediente n.º 655-2019.

“Se hizo justicia”

Los plantones ni movilizaciones del pueblo olmano evitaron que Willy Serrato sea alcalde. Aunque las presuntas irregularidades que cometió en su primer período edil al destinar a otros fines el presupuesto para la construcción de un local para los discapacitados le pasó la factura.

El vicepresidente del Frente de Defensa de Olmos, Adilfredo Pupuche, dijo que se obró con justicia. “Si la Corte Suprema no le da la razón a Serrato con el recurso de casación se iniciará el proceso de vacancia”, dijo.

Adrián Arroyo asumirá cargo de alcalde

Es el primer regidor Adrián Arroyo Soplapuco, también del partido Podemos por el Progreso del Perú (PP), quien asumirá la alcaldía. Adilfredo Pupuche precisó que se exigirá un cabildo abierto para que informe en qué condiciones administrativas y económicas se encuentra el municipio.

Fuente: La República

 

Deja un comentario

Specify Facebook App ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *