Denuncian irregularidades por dinero no reportado a la municipalidad de Puerto Eten.

Spread the love

Alcalde declaró ante la Fiscalía por cobros no sustentados provenientes de la anterior gestión. Evaluación de ingresos y gastos permitió detectar pagos no sustentados.

El alcalde de la municipalidad de Puerto Eten, Ewerd Díaz Periche, denunció una serie de hechos irregulares que involucran a la anterior gestión de esta comuna.

Tras una evaluación administrativa, se detectaron numerosos pagos que no figuran en las arcas de la municipalidad distrital. Los hechos ya han sido denunciados ante la Fiscalía.

RIESGO

En total, fueron 10 hechos irregulares los que advirtió la actual gestión a la Contraloría y al Ministerio Público a raíz de la evaluación de los ingresos y gastos de la municipalidad durante el período 2015-2018.

Según sostuvo el alcalde, la Fiscalía determinó que seis de estos diez hechos irregulares ameritan ser investigados para determinar si se cometieron delitos contra la administración pública.

«Ahora hay una investigación preliminar (en la Fiscalía), en base a ello. Esperamos que se investigue y se sancione a los responsables», expresó la autoridad.

Entre los hechos a investigar, figuran gastos por 1 millón 100 mil soles que no tienen sustentación. «Es decir, se escribió el comprobante, pero no hay nada que justifique el giro del dinero», explicó el alcalde.

Otros gastos por 1 millón 900 mil soles sí fueron sustentados, pero la documentación está incompleta.

En este caso, falta órdenes de compra o de servicio, requerimientos de la área usuaria, y otros documentos que den conformidad al gasto del dinero.

La actual gestión ha estimado que los gastos no sustentados habrían ocasionado un perjuicio económico de 3 millones y medio de soles.

Esta cifra es casi tres veces más que el presupuesto que recibe la municipalidad de Puerto Eten anualmente.

«Tenemos un presupuesto de 1 millón y medio de soles. En los cuatro años de gestión, son casi 5 millones de soles. Los hechos irregulares son más del 50% de ese presupuesto municipal», lamentó el burgomaestre.

Además de la evaluación de ingresos y gastos, la municipalidad descubrió dinero no declarado a través de las facturas que presentaron los vecinos del distrito.

Los usuarios que habían adquirido predios presentaron comprobantes de pago para solicitar la ratificación e inscribirlos en registros públicos.

Dichos comprobantes fueron comparados con la información de Tesorería, pero se detectó que los pagos efectuados no figuran en las arcas de la municipalidad.

Díaz Periche aseguró que ya ha asistido a declarar ante la Fiscalía para ratificar los hechos denunciados.

En esta investigación también se habría incluido al exalcalde de Puerto Eten, Mario Pasco Rentería.

Fuente: Diario Correo

Deja un comentario

Specify Facebook App ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *