Colegio “Huellitas de Jesús” sigue como obra inconclusa

Spread the love

Plantel presenta una serie de deficiencias en el inmobiliario e infraestructura, tampoco ha cumplido con entregar módulos y equipos didácticos.

Decenas de niños de nivel inicial con gran algarabía esperaban la construcción de su nueva institución, luego que su anterior centro educativo se cayera con las lluvias; sin embargo, pese a que han pasado dos años desde que debió haberse concluido y entregada la obra, esta no ha podido ser recepcionada por las múltiples deficiencias que presenta.

DENUNCIA

La directora de I.E. N° 409 “Huellitas de Jesús”, ubicado en el centro poblado Pampas La Victoria, en el distrito de Pátapo, Miriam Monteza Palacios, denunció que pese a haber pedido la intervención de las autoridades, como el Gobierno Regional de Lambayeque y La Contraloría General de la República, la obra del colegio no ha podido ser recepcionada formalmente.

Contó que fue el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) quien suscribió el contrato de obra N° 21-2016 el 24 de noviembre de 2016, con el Consorcio R5, por más de un millón y medio de soles.

La obra tenía que ejecutarse en 3 meses, desde enero del 2017 y entregarse en marzo, sin embargo los plazos se fueron dilatando, pues el personal de la constructora abandonaba la obra. Ya en el 2018, tras un acuerdo con el GRL y la Gerencia Regional de Educación, se comenzó a usar el colegio en abril, a pesar de no estar recepcionada de manera oficial, expresó la directora.

Sin embargo, esta situación empeoró tras iniciar las clases, ya que se observaron una serie de deficiencias en el inmobiliario, así como en la infraestructura del plantel.

Miriam Monteza dirigió el oficio N° 047, el 30 de mayo a la Contraloría Regional, “Informe sobre entrega y condiciones de infraestructura” del colegio Huellitas de Jesús que cuenta con más de 100 alumnos en dos turnos.

En el documento detallaba las falencias que presenta la obra, las mismas que no han sido subsanadas.

Entre estas falencias figuran: filtración en las paredes y techo, paredes con fisuras, techos con desprendimientos, puertas sin acabados y parchadas, ambiente de cocina sin acabados, ventanas de madera blanca, columpios en mal estado, sillas de madera blanca rotas, sanitarios malogrados, grifería de baños corriente y malogradas, chapas de puertas corrientes y malograda, etc.

La docente comenta que la Contraloría Regional emitió una respuesta de la denuncia, sin embargo está no se basaba en el caso del colegio, por lo que, en el mes de julio nuevamente enviaron el oficio N° 056 a la Contraloría, en el cual les daba a conocer su error con respecto al caso, pero hasta la fecha no hay respuesta.

La directora de la institución explicó que el último lunes llegó personal de la constructora de la obra y del Gobierno Regional a hacer verificaciones, pero no le han dejado ningún documento con el vigilante y tampoco se han comunicado con ella.

PROBLEMAS

La docente comentó que se espera la entrega de la obra de manera oficial y que se levanten las observaciones por las deficiencias de la construcción y inmobiliario, más por las lluvias.

“Estamos preocupados por la abundante filtración, se supone que está con material impermeable, pero igual tenemos que subir a los techos a sacar el agua, ya que de inmediato filtra; aparte de la humedad de las paredes, hay un urinario que filtra hacia un aula”, expresó Monteza.

Asimismo, la directora comentó que los contratistas debieron entregar con la obra un módulo de biblioteca, un módulo de ciencia y ambiente, además de material didáctico, de psicomotricidad y otros módulos, los cuales hasta la fecha tampoco han dejado.

Los docentes del plantel exigieron a las autoridades tomen cartas en el asunto.

Fuente: Diario Correo

 

Deja un comentario

Specify Facebook App ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *