NOTICIAS NACIONALES

Aumenta el consumo de marihuana entre jóvenes universitarios

Aumenta el consumo de marihuana entre jóvenes universitarios

admin

septiembre 13th, 2017

0 Comments

Spread the love

PANORAMA. Uso de sustancia prohibida pasó de 3,2% en 2009 a 5,3% en 2016, según estudio de las Naciones Unidas. La cocaína pierde peso frente a otras drogas.

En los últimos años, a pesar de los programas preventivos y la inversión del Estado, el consumo de marihuana entre jóvenes universitarios aumentó en dos puntos porcentuales.

El último estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, presentado ayer en Lima, concluye que la cantidad de estudiantes que usa dicha sustancia pasó de 3,2% en 2009 a 5,3% en 2016.

Las principales causas de ese incremento son la percepción distorsionada de un menor riesgo que se asocia a la marihuana y la facilidad con que los jóvenes pueden acceder a ella, explica Juan Carlos Araneda, coordinador del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (Predem).

En 2012, el porcentaje de universitarios que percibía “gran riesgo” al consumirla “una o dos veces” (uso experimental) era de 52,4%, cifra que se redujo a 44% el año pasado.

“Los más chicos reciben mensajes que los incitan a consumir marihuana, como si fuera inocua, que no genera ningún problema o que es una droga inofensiva, como el alcohol o el tabaco”, declaró Araneda a La República.

En relación a las consecuencias vinculadas al consumo frecuente de esta droga, en 2012 el 13,9% de los universitarios no percibía gran riesgo, porcentaje que creció a 17,5% hacia el 2016.

Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), considera que la disminución en la percepción del riesgo está vinculada a los “movimientos mundiales” pro legalización de la marihuana con fines terapéuticos.

“La gente cree que la marihuana no es una droga peligrosa. Eso tiene que ver con los movimientos mundiales. Yo estoy a favor de la legalización medicinal, siempre que sea controlada, pero no en general. Vivimos en un país con una informalidad tan grande, imagínate lo que se produciría”, argumentó la funcionaria.

Según Araneda, los programas que se aplican en Perú están “funcionando”, pues la prevalencia del consumo de marihuana es menor en relación a otros países de la región. No obstante, para Milton Rojas, representante de Cedro, el aumento que muestra el estudio es “sustancial”.

El especialista coincidió en que muchos jóvenes están distorsionando los mensajes que transmiten los colectivos a favor del uso de marihuana con fines terapéuticos, a tal punto que se ha normalizado entre ciertos colectivos. ❧

OTRAS DROGAS

Baja. El consumo de cocaína se redujo hasta 0,29%, por lo que dejó de ser la segunda droga ilegal más usada por los jóvenes universitarios peruanos.
Un grupo. Después de la marihuana, las sustancias más consumidas son los inhalables (0,41%). Entre ellos la benzina, la parafina y la acetona. Le siguen los hongos alucinógenos (0,25%) y la ketamina (0,25%).

FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA
Aumenta el consumo de marihuana entre jóvenes universitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *