Alistan ordenanza: nuevo anillo vial para 20,000 taxis

Spread the love

Solo empresas que ganen licitación podrán circular por el cuadrante que dejan mototaxis.

Un proyecto de ordenanza municipal prepara el regidor y presidente de la comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Alfredo Montenegro Bermeo, el cual, sin lugar a dudas, levantará una gran polémica entre las 20,000 unidades de taxi que prestan este servicio en la ciudad.

El proyecto de ordenanza tiene como intención, según Montenegro, “regular el servicio de taxi de manera diferente en esta ciudad”.

LA IDEA. En entrevista con Correo, Alfredo Montenegro dio detalles de la propuesta que espera presentar ante el concejo edil para su aprobación en este mes.

De acuerdo a los descrito por el concejal, de los casi 20,000 taxis que en estos momentos transitan por todo Chiclayo, solo los necesarios podrán brindar su servicio en el anillo vial que dejan libres las mototaxis, las mismas que fueron reordenadas con la Ordenanza Municipal 007- 2018.

“La MPCh sacaría a licitación pública la concesión de esta poligonal por donde los mototaxistas dejaron de circular, la cual será cubierta por taxis debidamente agrupados y constituidos en empresas, las mismas que deberán reunir exigentes requisitos”, explica.

El munícipe detalla que uno de los requerimientos para que las empresas puedan hacerse de esta ruta es que no sean monopólicas, es decir, que la compañía tenga varios socios.

Además, los autos deberán tener un buen cilindraje, con lo que, según Montenegro, se asegurará el peso del vehículo y la seguridad del usuario.

Asimismo, las unidades deberán asegurar el servicio las 24 horas del día y lo más importante, presentar la mejor oferta por el costo de la carrera, la cual se estima deberá ser S/ 3.00 máximo, dentro de todo el cuadrante.

“Un estudio técnico determinará cuántos taxis deben operar dentro de este cuadrante; fuera de este anillo vial, el servicio será prestado de manera libre”, argumentó Montenegro.

El concejal del oficialismo agrega que con esto “se reducirá y racionalizará el tránsito sustancialmente…lo que se quiere es llegar a un punto de encuentro entre la oferta y demanda de taxi”, afirma.

Cuando se le preguntó al regidor si convocaría al gremio de taxistas para consensuar en una mesa de diálogo, respondió, “la idea es informar a los gremios, ellos dirán su opinión de manera técnica y por escrito…intentaré forjar un consenso y dictar esta norma en lo que queda de este periodo”, afirmó.

Por último, comentó haber hecho un cálculo matemático para saber, qué tan beneficioso es para los taxistas que las mototaxis hayan sido reubicadas en una nueva poligonal.

“He multiplicado el número de mototaxis por las carreras que aproximadamente hacían al día y a su vez por el precio de su servicio, lo cual me arroja algo de S/ 10 millones mensual, que posiblemente ahora lo perciban los taxistas”, dijo.

LA CORPORACIÓN. Al respecto, Correo indagó con el presidente de la Corporación Regional de Empresas de Taxi, Segundo García Sánchez, quien descalificó a Alfredo Montenegro para hacer esta propuesta.

“Creo que el señor Montenegro no tiene autoridad para proponer una ordenanza así, porque su famoso Plan Regulador de Rutas no tiene ni pies de ni cabeza técnica y legalmente”, refiere García.

El dirigente advierte que Montenegro olvida que el 95% de taxis formales no alcanza ni el peso ni el cilindraje que ordenan las normas.

“…tenemos experiencia de otras regiones donde se han dado los mismos casos de gente improvisada, que desde un escritorio a escasos días de la culminación de su gestión pretenden generar el caos social”, sostuvo.

García Sánchez confesó que desconocían que Alfredo Montenegro trabaje este proyecto de ordenanza.

“Es más, nos sorprende, porque no conocemos qué tan especialista es (Montenegro) como para proponer esto…mal haría en concesionar a las empresas de taxis, quizá está apuntando a empresas de otro sitio”, advirtió.

Con relación a los S/ 10 millones mensual que ahora los taxistas estarían embolsándose porque quedaron solos y sin mototaxis en la nueva poligonal, Segunda García dijo, “yo sabía que Alfredo Montenegro era abogado, pero no que era economista, tampoco sabía que tenía algún estudio socio económico que en 15 o 20 días haya arrojado un resultado económico tan exacto”, comentó con sarcasmo.

GUARNIZ. Otro que opinó (sobre todo por las declaraciones del alcalde chiclayano, David Cornejo Chinguel, quien anunció el reordenamiento de los colectivos y camionetas rurales -combis), fue el presidente de la Central de Colectivos de la región, José Guarniz Vásquez.

“El alcalde primero debe premunirse y tomar conocimiento de algo que ya existe, nosotros estamos regidos por ordenanzas municipales emitidas hace varios años”, señaló.

Gaurniz comenta que estas ordenanzas aún vigentes norman, por ejemplo, los paraderos de paso que nuevamente pretende instalar el burgomaestre; además ordena que en arterias como: Av. Bologensi, Ízaga, Balta, Pedro Ruiz, entre otras está prohibido el estacionamiento en ambos lados, “pero nadie las respeta”.

Fuente: Diario Correo

Deja un comentario

Specify Facebook App ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *