Administración Judicial en empresa Tumán no diría la verdad sobre deudas

Panorama. Según dirigentes administrador busca favorecer a Grupo Oviedo con deudas fantasmas para que esta marca inversionistas siga dirigiendo la fábrica azucarera.
Al parecer la situación en Agroindustrial Tumán seguirá manteniéndose incierta durante esta semana, teniendo en cuenta que el sindicato de trabajadores advirtió tomar la instalaciones de la fábrica si hoy el Séptimo Juzgado Civil no solo no hace cumplir la resolución en la que ordena a la administración judicial el pago total de diversos beneficios laborales, sino también la subrogación de ésta.

Luego que el administrador Segundo Ordinola Zapata asegurara que Agroindustrial Tumán aún le debe S/. 90 mil soles al Grupo Oviedo por la deuda de $ 2 millones que compró a Transportes Carranza, añadió también que existe otra deuda o pasivo de S/. 11 millones que este grupo inversionista aún no ha cobrado a la fecha y que le fue comprada al Grupo Pacheco.

Sin embargo La República tuvo acceso a una serie de documentos contables donde, entre los casi 150 proveedores a los que la empresa Tumán les debe un monto total de 22 millones de soles, no figura una deuda al Grupo Pacheco, empresa que Ordinola Zapata asegura que los Oviedo compraron.

Ante esto Walter Cieza Díaz, secretario general del sindicato de trabajadores, manifestó que las deudas que atribuye el administrador judicial, Segundo Ordinola, son inventadas por su gestión y que solo buscan favorecer al Grupo Oviedo en perjuicio del ingenio azúcarero.

«El Grupo Oviedo y su administración judicial desde el 2006 han aumentado las deudas alquilando maquinaria a empresas ligadas a los Oviedo, esto ya está demostrado y el Poder Judicial no hace nada», acotó

Añadió que la deuda total de la empresa supera los S/. 800 millones, dejando en claro que Tumán no tiene palanca financiera ni liquidez, lo que hace que sea una empresa quebrada.

Por su parte Leoncio Egúsquiza, dirigente del Consejo Regional Azucarero, manifestó que Ordinola Zapata miente al decir que no han reflotado de maquinaria de transporte a la empresa por temor a embargos.

«Tumán está protegida por la Ley Nº 29299 o Ley Patrimonial, la cual garantiza que no sea objeto de embargos y remates por las cuantiosas deudas que aún mantienen. Mientras ellos sigan administrando la economía de la empresa, seguirán haciendo de las suyas «, anotó.

Administración Judicial no pagará sus deudas hasta el 2017

De acuerdo a los documentos contables de la empresa Tumán, las deudas que tiene con los diferentes proveedores, que ascienden a 22 millones de soles, recién serán pagadas en el 2017, situación que ha causado malestar a los trabajadores y accionistas quienes se preguntan qué hará esta administración judicial con los ingresos mensuales que obtendrán por la venta de azúcar y sus derivados.

Cabe recordar que en el 2006, el Grupo Oviedo instaló su administración judicial con el fin de cobrar una deuda de $ 2 millones que Tumán tenía con transportes Carranza y que fue comprada por los Oviedo. Han pasado casi 10 años y a la fecha ésta no ha sido saldada, a la vez que se desconocen los intereses.

Fuente: Diario La República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Kaliente te saluda, a tu servicio.