Lambayeque: Solución a recojo de basura en José L. Ortiz es incierta

¿SOLUCIÓN?. Ministra Elsa Galarza propone elaboración de plan acción para optimizar recursos de comuna y gobierno regional, sin embargo, resultados se verán en 45 días.

Pese a los esfuerzos que se están haciendo para resolver el crítico problema de la basura en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), este parece no tener una solución concreta por ahora y estaría con tendencia de agudizarse.

Mientras la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Elsa Galarza Contreras, así como el alcalde del distrito leonardino, Epifanio Cubas Coronado; el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel y representantes del Gobierno Regional de Lambayeque se reunieron para buscar la solución más inmediata, autoridades y vecinos han ratificado su negativa a no permitir la proliferación de residuos sólidos en el sector.

Luego de concluida la reunión, la ministra Elsa Galarza informó que en el distrito leonardino existen 44 puntos críticos producto de la acumulación permanente de basura, donde hay un déficit de maquinaria para el recojo de la misma. Sin embargo, precisó que no se transferirá recursos económicos a la gestión de Cubas Coronado.

Galarza dijo que se acordó instalar una mesa de trabajo para encontrar una solución a la problemática del recojo de residuos sólidos, y a la vez optimizar el uso de maquinaria y personal de limpieza con el que cuenta la comuna leonardina y el GRL.

“No se está haciendo un trabajo articulado y debe ser corregido con la estrategia del equipo técnico que se conformará. Es una situación donde la responsabilidad es del municipio, la ciudadanía y los comerciantes. Todos deben colaborar”, dijo.

Con respecto a una posible declaratoria de emergencia sanitaria, explicó que no es necesaria porque se pueden realizar acciones de prevención en base al decreto de emergencia que declaró el Ejecutivo por los desastres que originó las lluvias del Fenómeno de El Niño Costero.

“No se necesita una emergencia sanitaria. Con el equipo técnico se elaborará un plan de acción que se ejecutará por 45 días con el fin de evitar la acumulación de basura, el mismo que intervendrá en términos de sectores, horarios y tipos de desperdicios a recoger”, señaló.

POSTURAS Y ACCIONES

Según el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado, el confinamiento de residuos sólidos en calles del distrito atenta contra el medio ambiente y la salud de los moradores de JLO, a pesar del tratamiento técnico que le están dando.

“El pedido de declarar el distrito en emergencia sanitaria está en evaluación. El sustento tiene base en la posible aparición de enfermedades diarreicas y respiratorias en la población. El Ministerio de Salud debe decidir”, refirió.

Por otra parte, el alcalde Epifanio Cubas mostró su malestar por la posición del Ejecutivo de no transferir mayor presupuesto para enfrentar la problemática. Dijo que de los 27 millones soles que transfirió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo S/ 18 millones se emplean en gastos corrientes (pago de planillas).

“En un año se gastan ocho millones de soles en servicio de limpieza pública. Y eso es insostenible para gastos en personal y mantenimiento de maquinaria. Hace mucho tiempo que no incrementa el presupuesto”, expresó.

En esa línea, sostuvo que por ahora se necesitarán tres millones de soles para atender la proliferación de desperdicios, los mismos que se invertirán en la compra de repuestos para la maquinaria averiada y un terreno para el acopio de la basura.

“Es necesario tener un terreno donde se haga un adecuado manejo de residuos sólidos. Además de la recuperación de la maquinaria inoperativa”, resaltó.

Advirtió que es necesario declarar el distrito en emergencia sanitaria debido a que este posee más de 70 pueblos jóvenes que son vulnerables a padecer enfermedades por su condición social y económica.

“La emergencia sanitaria sería favorable, pero es una decisión que tomará el ministro de Salud. Por ahora queremos recuperar la maquinaria”, sentenció.

¿Compra de diez compactadoras para J.L. Ortiz en peligro?  

El Gobierno Regional de Lambayeque destinó S/ 5 millones 060 mil para la adquisición de diez compactadoras para el mejoramiento del servicio de recolección de los residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Según el vicegobernador Gustavo Hernández, los diez camiones recolectores de basura (compactadoras) serán entregados la otra semana a la gestión de Epifanio Cubas.

“Es un apoyo que se ofreció para menguar la inoperatividad de la maquinaria de la comuna”, acotó.

También dijo que existe una preocupación por la utilización que se brinde a las diez compactadoras. Esto debido a la crisis económica del municipio.

“Nos preocupa el mantenimiento que tendrá esta importante compra. Su funcionamiento dependerá de un mayor presupuesto. Habrá más gasto en combustible y personal capacitado”, señaló.

Fuente: La República
Lambayeque: Solución a recojo de basura en José L. Ortiz es incierta
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Kaliente te saluda, a tu servicio.