Lambayeque no está preparada para enfrentar a la Niña costera

RCC solo ha invertido el 7.5% del presupuesto asignado para obras de prevención en Lambayeque. Estos trabajos presentan  un avance entre 30% y 60%. COER e Indeci alertan sobre los riesgos de no concluir los trabajos a tiempo.

La naturaleza es impredecible. Lejos del pronóstico, en el 2017, las lluvias cayeron como un fenómeno en la costa peruana. Después de 19 años El Niño volvía. El desastre dejó alrededor de 300 mil personas damnificadas y 65 mil viviendas destruidas en todo el país. Lambayeque fue la tercera región más golpeada. A inicios de este año, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que entre febrero y marzo caerían precipitaciones por encima de lo regular en las zonas altoandinas de Lambayeque. La Niña costera se acerca, ¿la región está preparada?

El plan definitivo de la reconstrucción estableció que Lambayequerecibiría S/ 3115 millones para las dos etapas del proceso. Hasta el momento, según información proporcionada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), solo se ha ejecutado S/ 113.9 millones (3.6%).

La prioridad para la RCC era mitigar los daños ante un eventual desastre natural. Por eso se destinó S/ 1033 millones para obras de prevención, de los cuales se ha utilizado S/ 77.5 millones (7.5%). Sin embargo, a diez meses del desastre, los trabajos aún no terminan.

Las ocho intervenciones consisten en la limpieza y encauzamiento de los ríos Zaña, Olmos (tramos I y II), quebrada La Pared, río La Leche (tramos I y II), además de la descolmatación del sistema de drenes troncales del valle Chancay. Todos estos trabajos están a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura. Sobre los avances de estas actividades, el jefe zonal del PSI, Marco Lucero Bernilla, informó que solo el tramo I de Zaña está terminado, mientras el resto todavía se encuentra entre el 30% y el 60% de su ejecución.

En el caso del tramo II del río La Leche y en La Pared los trabajos debieron terminar antes de la quincena de enero, pero se retrasaron y van a pedir una ampliación.

“Hay que entender que hubo retrasos por los procedimientos administrativos. El Estado pensó que el trabajo iba a ser corto, pero los procesos se han venido cayendo y eso ha retrasado el tema”, sostuvo el funcionario.

Las lluvias iniciarían en febrero, las obras de prevención todavía no están listas.

Pronóstico reservado

La tarde del último jueves, el canal Jayanca se desbordó. Las lluvias de las zonas altoandinas aumentaron el caudal del río La Leche. Esto ocasionó que la empresa a cargo de los trabajos de descolmatación desviara las aguas hacia el canal Jayanca, pero la estrategia causó que al menos diez viviendas del distrito Pítipoterminaran inundadas. La historia se vuelve a repetir.

En ese sentido el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Manuel Yerrén Callacná, indicó que las intervenciones debieron iniciar durante el período de estiaje (bajo caudal), pues las lluvias de esta temporada van a complicar las labores de prevención.

“El río Motupe (donde los trabajos aún no inician) y el río La Leche son vulnerables. Mientras los trabajos no concluyan vamos a tener un escenario mucho más vulnerable de lo que ha sido el fenómeno del año pasado”, precisó.

Para el jefe regional del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Carlos Balarezo Mesones, el riesgo es grave, pues estos ríos fueron los que ocasionaron mayores estragos durante El Niño costero.

“En cuanto a prevención definitivamente no estamos preparados todavía”, lamentó.

Las lluvias se adelantaron, el hombre lo sabe: la naturaleza siempre fue impredecible.

Fuente: La República
Lambayeque no está preparada para enfrentar a la Niña costera
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Kaliente te saluda, a tu servicio.