Este año van 32 liberados de presuntas redes criminales

Implicados en “La Hermandad del Norte”, “Los Charlys de Fanny Abanto” y “Los Cogoteros de Chiclayo” recuperan su libertad por exceso de carcelería, con lo cual se suman a los más de 40 casos registrados durante el 2018 en Lambayeque.

Libres. Con la reciente orden del Poder Judicial para que 13 implicados en “Los Cogoteros de Chiclayo” dejen el penal, suman hasta la fecha 32 personas involucradas en sonados casos de presuntas redes criminales cuya prisión preventiva ha concluido.

Todo esto a pesar de estar inmersas en tres de los procesos que mayor atención concitaron en su momento, tanto en el caso de “Los Cogoteros”, como de “Los Charlys de Fanny Abanto” y “La Hermandad del Norte”.

HERMANDAD

Con el nombre de “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque bautizó la investigación que en noviembre del 2016 permitió detener a 16 presuntos integrantes de una red criminal a la que se atribuye más de una decena de crímenes.

Entre los sindicados, destacaron los hermanos Carlos y Samuel Roncal Miñano, empresarios que, según la Fiscalía, estarían detrás del asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, ocurrido en diciembre del 2015.

Poco tiempo después de la captura de los investigados, diez de estos fueron enviados al penal de Chiclayo bajo orden de prisión preventiva por 18 meses. Por entonces, el caso aún no había sido adecuado a la Ley contra el Crimen Organizado, por lo que posteriormente los fiscales tuvieron que solicitar la ampliación de la medida coercitiva por otros 18 meses.

Posteriores detenciones habían hecho que sean 13, en aquel momento, los imputados sobre los que recayó la ampliación del plazo de prisión preventiva, aunque el mismo sería reducido de 18 a 12 meses más por decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo.

Este año, el fiscal a cargo del caso, Germán Montero Ugaz, solicitó la adecuación del plazo de la prolongación de la prisión preventiva, con el fin de que la medida se expanda por otros 10 meses. Sin embargo, dicho requerimiento fue declarado improcedente por la jueza Mary Núñez Cortijo, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo. A inicios de mayo último, se dispuso la excarcelación inmediata de nueve involucrados.

Estos son: Rodil Liván Sánchez Coronel, Hernán Sánchez Coronel, Wilmer Zegarra Bonilla, Errol Danilo Santisteban Chávez, Óscar Bustamante Idrogo, Silvia Ricardina Francia Sánchez, Samuel Antonio Roncal Miñano, Ángel Mosquera Pérez y, por último, Hébert Mosquera Pérez.

Algo importante de mencionar es que, solo un mes antes, la Fecor ya había formulado acusación nada menos que contra 47 imputados en “La Hermandad”, entre ellos, Samuel y Carlos Roncal, para quienes solicita una pena de cadena perpetua.

CHARLYS

Una situación similar se dio a inicios de agosto de este año, cuando el pedido de prolongación de prisión preventiva para “Los Charlys de Fanny Abanto”, que presentó el fiscal Omar Ramos Gaona, de la Fecor, fue rechazado por la magistrada Yolanda Gil Ludeña, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Como se recuerda, la presunta red criminal fue desarticulada en julio del 2017. Sus supuestos integrantes, 20 de los cuales cayeron en el operativo inicial, son procesados porque habrían realizado diversos asaltos a mano armada en centros comerciales y estaciones de servicio.

En este caso, fueron 10 los implicados que fueron liberados, tras una decisión que además generó una controversia entre el representante de la Fecor y la jueza Yolanda Gil. Esta última, consideró que el requerimiento era improcedente porque la Fiscalía presentó demoras al realizar las diligencias respectivas.

Debido a esto último, la magistrada dispuso dar cuenta a la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público, mientras que el fiscal Ramos Gaona cuestionó que la audiencia de prolongación de prisión preventiva haya sido pospuesta para el 5 de agosto último, solo un día antes de que venciera el plazo de la prisión, debido a descoordinaciones en el Poder Judicial.

COGOTEROS

Por último, el pasado 28 de agosto, Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo rechazó el pedido del Ministerio Público que buscaba ampliar el plazo de la prisión preventiva contra 13 acusados de integrar la presunta organización criminal “Los Cogoteros”.

Esto a pesar que, a fines de abril de este año, tras dar por concluida la investigación, la Fecor formuló acusación contra 20 implicados en esta supuesta red delictiva por los delitos de organización criminal, robo agravado, hurto agravado y receptación.

Cabe indicar que “Los Cogoteros de Chiclayo” fueron capturados en marzo del 2017. Por entonces, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra los involucrados, plazo que, en agosto del 2018, fue prolongado por otros 12 meses.

Sin embargo, en esta ocasión la jueza Yolanda Gil desestimó el pedido de adecuación del plazo de prolongación de la prisión preventiva que fue presentado por el fiscal Juan Mogollón Castillo, con el fin de obtener una ampliación de 6 meses. La magistrada, no obstante, consideró que ya se habían otorgado todas las prolongaciones posibles.

DEFIENDE

En el 2018, se registró que al menos 47 personas involucradas en supuestas redes criminales dejaron el penal por situaciones similares a las ya mencionadas. Esto en casos como “El Gordo Calín”, “Los Wachiturros”, Los Sicarios del Norte” e, incluso, “La Gran Familia”.

Sin embargo, consultado al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Juan Arteaga Vera, afirmó que “decir que casi todas las organizaciones criminales están saliendo me parece una exageración”. Agregó que, una muestra del eficaz trabajo de la Fiscalía, es la baja incidencia de crímenes como el sicariato en la región, en comparación a Piura o La Libertad.

“Si existen algunas liberaciones, efectivamente las hay, no podemos tapar el sol con un dedo, tendríamos que ver cuál es la razón, los juzgados también por su parte tienen una carga procesal, no vienen señalando las audiencias de la manera que se espera”, dijo, por otro lado, la autoridad del Ministerio Público en Lambayeque.

Hizo, además, un llamado a la población a confiar en la capacidad de los fiscales. “Decir es la culpa del fiscal, es la culpa del juez, de la Policía…, ya el órgano de control interno tendrá que pronunciarse, pero los ciudadanos tienen que confiar en los fiscales”, acotó.

Fuente: Diario Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Kaliente te saluda, a tu servicio.