NOTICIAS NACIONALES

Lluvia mortal en San Martín

Lluvia mortal en San Martín

admin

noviembre 3rd, 2017

0 Comments

Spread the love

Confirman cinco fallecidos y al menos cuatro mil afectados por las lluvias. Decenas de viviendas arrasadas y cultivos se perdieron.

Lluvias torrenciales azotan la provincia de Picota, región San Martín. Los ríos Ponaza y Miski Yaku, así como la quebrada Garrapta, se desbordaron y afectaron varios distritos, entre ellos Tres Unidos y Shamboyacu. Al menos cinco personas han muerto y hay más de cuatro mil afectados.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien ordenó el envío de dos helicópteros, confirmó la cantidad de fallecidos. Detalló que las víctimas fueron identificadas como M.M.S. (17), Luz Bella Silva (45), A.L.M.S. (11), Raymundo Bautista Herrera (65) y Zoila Herrera Cubas (64).  Todos radicaban en la localidad El Paraíso del distrito de Tres Unidos.
Varias localidades de provincia de picota están bajo el agua

Fenómeno inusual

Nieto llegó a la zona para monitorear los trabajos. Explicó que, según la información brindada por Senamhi, el desborde se produjo debido a un fenómeno muy inusual.
Manifestó que uno de los factores tenía que ver con las lluvias en las partes altas de la ceja de selva que se convierte en un discurrir de agua que eleva el nivel del río y otro es la presencia de lluvias intensas en la zona baja.
“La ocurrencia de dos fenómenos juntos, y ambos en una magnitud inusual, han generado esta situación, de modo que vamos a hacer todo lo necesario para atender la emergencia y garantizar que la gente esté cobijada, que tenga alimentos, agua y carpas”, mencionó.

CASAS DESTRUIDAS

En tanto, el alcalde de Picota, Rolando García, señaló que además de los miles de afectados por el temporal, hay decenas de casas que se encuentran destruidas. Según los reportes, el desborde comenzó alrededor de la medianoche.

Lo perdieron todo

El burgomaestre de Shamboyacu, Juan Tocto, comentó que hay muchas personas que quedaron solo con la ropa que llevaban puesta y que las aguas arrastraron vehículos y maquinaria de la comuna.
Señaló que al menos 20 viviendas de material rústico fueron arrasadas a causa del desborde y que más de 100 hectáreas de cultivos de cacao y plátano se perdieron.
El Indeci indicó que las autoridades de la región colaboran en las acciones de respuesta con motobombas y maquinaria, a fin de retirar el agua empozada y el lodo causado por los desbordes e inundaciones.
Igualmente, se detalló que el Ejército apoya con 30 efectivos al mando del general de Brigada Víctor Vega.
Sobre lo ocurrido, el COEN señaló que las lluvias en San Martín alcanzaron valores récords en el distrito de Shamboyacu (Picota).

PPK se pronuncia

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se pronunció en Twitter. “Estoy coordinando toda la ayuda y apoyo para nuestros hermanos en San Martín. He encargado al  Ministerio de Defensa liderar el apoyo. #UnaSolaFuerza”, escribió.

Fuente: El Popular
Lluvia mortal en San Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *